top of page

             

La obra de Gabriela González Leal, mueve el espíritu como la cortina expuesta al viento, como las hojas del árbol ante el huracán.

La palabra como lo más añejo.

 

Y la escritura como gran salto de la humanidad.

 

LA PALABRA COMO DIBUJO

 

Es la confección de cada letra, retazo, huella y vivencias que nos comparte Gabriela González en su obra. Sin duda, después del descubrimiento del fuego la escritura es uno de los más grandiosos inventos de la humanidad, el hombre logró traducir en signos los sonidos de las ideas, en dibujos las imágenes, en trazos las emociones.

La presentación amerita el comentario textual de la misma autora por ello cito textualmente:

 

"En el año 2012 falleció mi padre de 56 años a causa de la diabetes. Escritor de narrativa que dejó un extenso archivo de historias escritas de su puño y letra con plumines de colores, bolígrafo, lápiz (escritos de hace más de 30 años) y su máquina de escribir Olivetti. Dos años antes de su muerte, su salud se había deteriorado tanto que empezó a perder la vista a causa de su enfermedad y dejó de hacer lo que tanto en la vida le apasionaba: escribir, crear nuevos mundos con las palabras.

            En homenaje a este gran escritor y a su vocación por las letras realice el proyecto “La palabra como dibujo. Entretejiendo Literatura y Gráfica”. Ensamblé la disciplina de mi padre (Literatura) con la mía (gráfica) interviniendo y utilizando directamente sus escritos de manera que su letra, sus palabras, exaltaran el sentido gráfico visual que tiene todo lenguaje escrito.Obtener de ellas nuevas sonoridades, para hallar significaciones aún no advertidas y quizá descubrir asocaciones no previstas en el imaginario dibujístico.

Después de este acontecimiento me interesó abordar el tema de la escritura, la letra, las palabras, el lenguaje escrito, en todos los sentidos plásticos posibles. Rescatar el poder creativo de la letra (su trazo, movimiento, textura) otorgándole el espacio y la técnica para que se libere y descubra toda su fuerza orgánica a travéz de la Gráfica"  

 

Profanación del pasado, descubrimiento de sus vivencias, minuciosidad de la artista por verificar milímetro a milímetro su propia historia. El trabajo de ella encierra cuestionamientos de su propia existencia, dedicación del tiempo de su padre y de su vida misma, en su obra convergen formas abiertas cimentadas y gobernadas por la escritura del pasado, como si un tablero de palabras ordenara las imágenes. Traer el pensamiento, las ideas, ensoñaciones, obsesiones de un ser del pasado al presente, no sólo es un acto de nostalgia sino se convierte en un hecho de valentía en el que rinde reflexión, tributo y nos invita para adentrarnos en un mundo de espejos que evocan el silencio y el sonido.

La relación de una escritura que narra, cuenta o comunica, cuestiona la negación del sonido de las imágenes como la obra titulada "Dualidad", en donde un mar de letras escritas a máquina convertidas en pensamientos, creencias y afectividades forman el bagaje reticulado que estructura la forma de una mujer, en la que el silencio es representada por un trazo mudo, por un gesto que contrapone el orden y la lógica de los textos.

"Alegoría del camino" realizada con escritos originales  que son un par de zapatos ¿cómo decide alguien llevar la palabra y la imagen consigo misma? Es la palabra que roza la tierra, el verso que abraza, que envuelve lo que se pisa, es el mundo que  enfatiza el verbo. El sentido de esta obra es la palabra que camina, la palabra que no se queda quieta, es el recorrido por el territorio y no la geografía sino el mundo.

La obra de Gabriela es una comunión entre la forma y el fondo, entre el pasado, presente y futuro, es la convivencia entre padre e hija, la fusión de dos mundos, en la palabra y en la imagen, en el final y en el principio, es la adecuación apropiada del ser y estar.

 

PRIMAVERA 2014

Dr. en A. JOSÉ EDGAR MIRANDA ORTIZ

 

bottom of page